Aprender en la Selva

Es muy importante entender el concepto de lo que vamos a lograr. Entre todos lo conseguiremos poco a poco: nuestra voluntad es ir desarrollando los materiales adecuados para ello. Además nos gustaría conseguir algo parecido a un "estilo", una forma de ser y hacer que identifique a las Manadas del Grupo, con muchos elementos clásicos del Lobatismo que le han dado carácter y personalidad y que contribuyan al desarrollo de la identidad scout de nuestros chavales. 
Es un trabajo coordinado consensuado con el Programa Educativo del Grupo y con vocación de permanencia para el futuro.

También os dejamos la 

Tenemos tres elementos esenciales:
- el Cuaderno de Caza

- el seguimiento personalizado de la progresión personal a través de unos indicadores de evaluación comunes y unas Cartillas de Garras que resumen lo que cada Lobat@ debe aprender

-una Cartilla de Especialidades donde cada Lobat@ encuentre todos aquellos aspectos individuales y más personales que necesita expresar para consolidar su talento y ponerlo al servicio de sus hermanos lobos.


El Cuaderno de Caza es la herramienta básica para el trabajo cotidiano de los Lobatos: permite sistematizarlo, darle unidad y al mismo tiempo convertirlo en algo ÚNICO, PERSONAL Y VALIOSO que con el tiempo se convertirá en un recuerdo scout imborrable para ellos. Por eso es necesario que nos impliquemos en su cuidado y mantenimiento y le demos continuidad. Sustituye a las "cartillas del Lobato" o similares que se utilizan en todo el mundo scout. Los contenidos se irán alimentando en las Reuniones y Acampadas e irán siendo colgados en nuestros blogs para que sean previamente preparados.

El seguimiento de la progresión personal a través de las diferentes Huellas (Akhela, Baloo, Bagheera) es inherente a nuestro objetivo final: formar personas plenamente conscientes de su individualidad y personalidad al tiempo que ciudadanos consecuentes con unos valores y una forma de vivir entre el compromiso y el desenfado. 
Esta enorme pretensión es lo que nos distingue esencialmente del mundo del Ocio y Tiempo Libre infantil y juvenil y nos obliga a ser exigentes y constantes incluso para la alegría, el juego, la expresión y el compañerismo.


Tenemos muchos planes más,cancioneros de Manada, acampadas especiales... Son el primer paso, los sueños que estimulan la acción. Contamos con vosotros para esta "Cacería" que promete muchas curvas y larguísimos buenos ratos.

AQUÍ TENEMOS los Contenidos Educativos que tratamos en las 
Manadas del 217

Os recomendamos que previamente echéis un vistazo a la Introducción. Ahí explicamos por qué son tan importantes



Es algo que todos debemos conocer: 
¡¡todo aquello qué aprenderemos entre todos en la Manada, cómo lo haremos y cuánto nos ayudará a crecer como Lobatos!!





Además iremos incorporando muchos materiales específicos para ir
MEJORANDO cada Luna


-con el Cuaderno de Caza
-con materiales, fichas, enlaces, juegos...



¿EMPEZAMOS A CAZAR?



Son muchas las versiones del Libro de la Selva que podemos utilizar.
Las Manadas del 217 tenemos una adaptada para nuestra edad. 
No es muy infantil ni tampoco la versión completa con todos los cuentos, detalles y personajes. 

Es nuestro Gran Libro, una fuente de aprendizajes, conocimientos, trucos y aventuras
y una lectura.....SUPERDIVERTIDA. 

El Libro de las Tierras Vírgenes 
(nuestro "manual" de referencia simbólico) adaptado para su lectura comprensiva por parte de los Lobatos. 

Si pinchas en la imagen podrás acceder a ella. Además debes leer la introducción que te aclarará ¡¡auuuuchísimas!! cosas.


El gran libro de Kipling es una colección de cuentos que se fueron sumando a la historia principal. Fue corrigiéndolo, aumentándolo y enriqueciendo a lo largo de su vida. No lo ideó como un libro infantil o juvenil sino como una obra que le sirviera , desde el impacto simbólico del cuento, para narrar la riqueza y diversidad del ser humano y de la vida por encima de las formas que esta adquiriera tanto naturales como culturales.


Además os dejamos un enlace con una versión muy completa (aunque no muy bien traducida) y una simpática versión impresa de la propuesta de Disney que puede ayudar a su introducción.


FICHAS PARA EL CUADERNO DE CAZA


un macuto SEEONEE

PINCHA EN LA IMAGEN



señales de PISTA 


CANCIONERO 



FICHAS CACERÍA







No hay comentarios:

Publicar un comentario